Foto: Luisu |
Emplazamiento
Fortaleza de S Julião da Barra
Latitud: 38º 40 ', 54 N
Longitud: 09º 19 ', 43 N
Ayuda luminosa
Altura soporte: 24 m.
Altura plano focal: 39 m.
Alcance: 14 Mn.
Característica: Oc R 5s
Historia
Muy
cerca de la desembocadura del Tajo, había una capilla llamada S. Gião, de la
que deriva la fortaleza actual, cuya construcción aparentemente comenzó en 1556
al final del reinado de D. João III.
Desde
el dominio de Filipe hasta el reinado de D. Miguel fue una prisión militar.
La
licencia Pombalina del 1 de febrero de 1758 hizo construir el faro de S.
Julião. A través de un documento de la época, se cree que ya había un faro en S.
Julião y que fue destruido por el terremoto de 1755.
El
sistema de iluminación instalado en 1775, con poca eficiencia, estaba compuesto
por un aparato de lámpara Argand con reflector parabólico.
Entre
1848 y 1865, el faro se modernizó y en esta última fecha se instaló un
dispositivo lenticular Fresnel de cuarto orden, produciendo una luz blanca
fija, alimentada por gas destilado de madera.
A
partir de 1880, la iluminación comenzó a obtenerse por incandescencia del gas
obtenido del petróleo.
En
1916 se instaló uns sirena. Entre 1916 y 1918, el faro permaneció apagado
debido a la Primera Guerra Mundial.
En
1933, una resolución de la conferencia de validas celebrada en Lisboa
prohibiría las luces fijas en los faros próximos a ciudades y puertos importantes
lo que motivó la sustitución de la luz blanca fíja existente hasta ese momento
por una luz de color rojo. En esa misma fecha el faro se conectó a la red
eléctrica pública.
Integrado
en la red de telecontrol de los accesos al puerto de Lisboa, fue automatizado
en 1980, siendo telecontrolado desde la Central de la Dirección de Faros.
Fuente: Autoridad Marítima Nacional de Portugal
Luz del faro Localización