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sábado, 18 de enero de 2020

Faro de S. Julião da Barra

Foto: Luisu
Emplazamiento

Fortaleza de S Julião da Barra

Latitud: 38º 40 ', 54 N

Longitud: 09º 19 ', 43 N

Ayuda luminosa

Altura soporte: 24 m.

Altura plano focal: 39 m.

Alcance: 14 Mn.

Característica: Oc R 5s

Periodo: L3 ; Oc 2 =5 







Historia

Muy cerca de la desembocadura del Tajo, había una capilla llamada S. Gião, de la que deriva la fortaleza actual, cuya construcción aparentemente comenzó en 1556 al final del reinado de D. João III.

Desde el dominio de Filipe hasta el reinado de D. Miguel fue una prisión militar.

La licencia Pombalina del 1 de febrero de 1758 hizo construir el faro de S. Julião. A través de un documento de la época, se cree que ya había un faro en S. Julião y que fue destruido por el terremoto de 1755.

El sistema de iluminación instalado en 1775, con poca eficiencia, estaba compuesto por un aparato de lámpara Argand con reflector parabólico.

Entre 1848 y 1865, el faro se modernizó y en esta última fecha se instaló un dispositivo lenticular Fresnel de cuarto orden, produciendo una luz blanca fija, alimentada por gas destilado de madera.

A partir de 1880, la iluminación comenzó a obtenerse por incandescencia del gas obtenido del petróleo.

En 1916 se instaló uns sirena. Entre 1916 y 1918, el faro permaneció apagado debido a la Primera Guerra Mundial.

En 1933, una resolución de la conferencia de validas celebrada en Lisboa prohibiría las luces fijas en los faros próximos a ciudades y puertos importantes lo que motivó la sustitución de la luz blanca fíja existente hasta ese momento por una luz de color rojo. En esa misma fecha el faro se conectó a la red eléctrica pública.

Integrado en la red de telecontrol de los accesos al puerto de Lisboa, fue automatizado en 1980, siendo telecontrolado desde la Central de la Dirección de Faros.


Fuente: Autoridad Marítima Nacional de Portugal


  Luz del faro                                               Localización