Foto: Luisu |
Ficha técnica
Emplazamiento
Numeración sobre Costa 101
Número Nacional 25300
Número Internacional E-0180
Latitud 38°48'11.4"N
Longitud 0°11'50.2"E
Torre blanca y edificio
Año de Construcción 1855-1861
Ayuda luminosa
Altura de la Torre 17 m
Altura del Plano Focal 175 m
Fuente de Luz Original: Lámpara simple de aceite
Fuente de Luz Actual: Lámpara incandescente
Óptica Actual: Catadióptrica
Alcance 26 Mn.
Característica luz: GpD(4)
Período [(L 0 2 oc 3 1)3 veces]L 0 2 oc 9 9 = 20
El Cabo San Antonio es un promontorio bastante elevado que forma el límite meridional del Golfo de Valencia y avanza hacia el Este hasta alcanzar la mínima distancia con Ibiza.
Desde el faro se domina, hacia el Sur, la bahía de Jávea y el Cabo de La Nao, por el Oeste el monte Montgó y por el Norte el Golfo de Valencia. En días claros es posible divisar la parte más elevada de Ibiza y, a veces, la isla de Mallorca.
El faro inicial se situó en lo más alto de una torre de vigía situada a 250 m de la punta, encendiéndose en 1855. Estaba dotado de un aparato giratorio de 2º orden de luz blanca que producía eclipses de 30 seg. en 30 seg., con un alcance de 19 millas. La lámpara inicial era de aceite de oliva.
Foto: Luisu |
Nada más encenderse se observó que producía una zona de sombra precisamente en la zona más importante, y por ello hubo que pensar en suprimirlo.
En 1861 ya se había construido una nueva torre en la extremidad del Cabo, en la que se instalaron los aparatos ya existentes.
En 1914 se adaptó una instalación de incandescencia por vapor de petróleo a presión. En 1926 se inauguró otra modificación para adaptar la característica a la de cuatro destellos relámpago, modificándose el aparato óptico y montándolo sobre un nuevo mecanismo de giro.
Apagado durante la Guerra Civil, siguió con el mismo sistema hasta la década de los años sesenta en que se electrificó.
Una serie de proyectos realizados a partir de 1962 lo renovaron totalmente. Se sustituyeron la linterna, el mecanismo de giro, lámparas y óptica, que es una Pintsch Bamag de 375 milímetros.
Simulación localización
Fuente: Puertos del Estado