Foto: Luisu |
Ficha técnica
Emplazamiento
Numeración
sobre costa 38
Número
Nacional 03210
Número
Internacional D-1690
Latitud
43°37'05.2"N
Longitud
8°11'18.3"W
Torre
prismática de hormigón cúpula verde
Año
de Construcción 1992
Ayuda
luminosa
Altura
de la Torre 30 m
Altura
del Plano Focal 75 m
Característica
Luz: Gp D (5) B 15s
Período[(L 0 15 oc 2)4 veces]L 0 15 oc 6 25=15
Alcance:
20 Mn
Historia
El
faro se encuentra ubicado en la punta del mismo nombre. Construido en 1992 con
un diseño vanguardista totalmente diferente al de los tradicionales. El faro
comenzó a funcionar, en pruebas, en junio de 1984, pasando a ser definitivo en
noviembre del mismo año.
El
faro tiene una óptica giratoria de 7 paneles, 5 de ellos son lentes Fresnel de
metacrilato para dar los destellos y 2 son ciegos para dar la ocultación larga,
montada sobre un disco accionado por dos motores electromagnéticos. En su
interior se sitúa un cambiador en “V” con lámparas halógenas de 220V/1000W.
Lleva también dos grupos electrógenos como reservas ante un fallo de suministro
en la red eléctrica. Fue totalmente monitorizado para ser controlado por
ordenador desde el centro de control existente en la Autoridad Portuaria de
Ferrol-San Cibrao. En el año 2007 sufrió una importante modificación, que
eliminó la fachada acristalada, quedando el faro con su aspecto actual.
En
el año 2012 se convirtió en el primer faro de gran alcance de España, igual o
superior a 20 millas náuticas, en funcionar con una lámpara LED, un proyecto
pionero que suprimió el uso de los grupos electrógenos al pasar la lámpara de
1.000W a tan sólo 60W, lo que permitió la instalación de una batería de 12V 600
A-h como energía de reserva, además de una gran aportación medioambiental por
el ahorro de consumo y la no emisión de gases de combustión de los grupos
electrógenos.
Simulación Localización
Fuente: Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao