Foto: Luisu |
Ficha técnica
Emplazamiento
Numeración sobre costa 044
Nº Nacional 03760
Nº Internacional D-1732
Latitud 43°13'56.0"N
Longitud 9°00'40.5"W
Descripción:Torre troncocónica blanca
Ayuda luminosa
Altura del Plano Focal 66 m.
Altura del Soporte 11 m.
Característica GpD(5)
Periodo: L0,1 Oc2,4 L0,1 Oc2,4 L0,1 Oc2,4 L0,1 Oc2,4 L0,1 Oc9,9=20
Alcance 22 Mn
Historia
Está situado en la punta del cabo que le da nombre, en uno de los extremos de la bocana de entrada a la Ría de Corme-Laxe.
Ejerce como tal faro desde el año 1995, que fue cuando se le dotó de una nueva óptica, y pasó de ser de una baliza a faro, al incrementarse su alcance hasta 22 millas.
La construcción de la torre es mucho más antigua, pues en 1904 se dispuso construir ocho nuevos faros por toda la zona noroeste de la península y una de estas fue la construida en Laxe. La torre fue construida de hormigón con su paramento exterior recubierto de azulejos blancos, lo que provoca que en los días soleados la torre reluzca como un espejo.
La actual instalación luminosa data del año 1996 y sus características se corresponde con las de una baliza giratoria acrílica dotada de lámparas de incandescencia conectadas a la red eléctrica.
Su apariencia luminosa se corresponde con la de grupo de cinco destellos en 20 segundos.
A pocos metros del faro podemos encontrar una escultura de bronce que representada a una mujer con un bebé en brazos oteando con angustia y desesperación el horizonte, quizás, con la remota esperanza de localizar ese pesquero que nunca llega, que acumula ya demasiados días de alarmante retraso y con la expresión de terror de quien intuye ya que se va a cumplir el peor de los presagios. Se trata de la obra “A espera” de la artista Iria Rodríguez.
Simulación Localización