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lunes, 30 de abril de 2018

Faro de Cabo Vilán


Foto: Luisu

Ficha técnica

Emplazamiento
Numeración sobre costa:045
Nº Nacional 03800
Nº Internacional D-1736
Latitud: 43°09'37.8"N
Longitud: 9°12'40.9"W
Descripción:Torre octogonal de sillería cúpula gris

Ayuda luminosa
Altura del Plano Focal 104 m
Altura del Soporte 25 m
Característica: GpD(2)
Periodo: L 0 5 oc 3 5 L 0 5 oc 10 5=15
Alcance: 28 Mn

Ayuda RACON

Identificador morse  M       Tipo Racón    Frecuencia ágil
Banda de Frecuencia (Mhz) X + S  Altura soporte (m) 0.00
Periodo (s)    0.00    Elevación del plano focal (m)      0.00
Nº de radioseñal      1035           

Ayuda AIS
MMSI  992242116    Tipo AIS AtoN  Sintético

Historia

El primer faro que existió en este cabo, en plena Costa da Morte, fue construido en el año 1854 y nada más inaugurarse, se comprobó que su altura no era capaz de salvar la roca más saliente del cabo, lo que producía una peligrosa zona de oscuridad.

En 1860 se propuso construir un nuevo faro en el emplazamiento actual.

Foto: Luisu
En 1885 se aprobó el proyecto de construcción de un Faro de 1º orden que sería el primer faro eléctrico de España. Se encendió por primera vez en 1896. En sus inicios la luz del faro se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Dos sistemas, no en foco otro en reserva situado en el ángulo de tierra, se intercambiaban cada 15 minutos por la excesiva incandescencia que llegaba a alcanzar. La óptica giratoria ofrecía una apariencia de grupos de dos destellos cada 20 segundos. 

En 1924 , la lámpara de arco fue remplazada por otra de incandescencia. En 1922 se instaló el primer radio faro. En 1962 empezaron los trabajos de instalación de una sirena y de una nueva óptica y linterna aeromarítima que son las que actualmente se encuentran en servicio, con una apariencia de dos destellos cada 15’’.


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