Ficha técnica
Emplazamiento
Nº de faro: 40
Nº nacional: 3240
Nº internacional: D-1694
Latitud: 43º27'31,8''N
Longitud: 8º20'24,4''W
Año de Construcción: 1850
Entrada en servicio: 1854
Fuente de Luz Original: Lámpara
simple de aceite
Descripción: Torre
octogonal blanca y casa
Ayuda luminosa
Altura de la Torre: 5 m.
Altura del Plano Focal:36
m.
Alcance: 23 Mn.
Característica Luz: DB 5s
Periodo L1 Oc4=5
Ayuda AIS
MMSI 992242135
Tipo AIS AtoN: Sintético
Historia
El faro está situado en la entrada de la ría de Ferrol y en su costa norte, habiéndose encendido por primera vez el día 10 de julio de 1854. El edificio es de forma rectangular de 11,40 X 9,70 m con una torre que se empotra hasta la mitad en la fachada que da al mar. La base prismática octogonal de la torre soporta el fuste troncopiramidal de igual sección, el balconcillo de hierro volado sobre la cornisa, el torreón y la linterna octogonal de 1,8 m de ancho y cristales planos.
En 1904 se le fija una nueva apariencia de luz blanca con ocultaciones alternadas de 2+1 destellos.
En 1918 se redacta un primer proyecto para cambiar la instalación existente por una de acetileno con destellador de llama desnuda, que daría la característica de 3 destellos blancos cada 9 segundos. También se dota la instalación de un generador de acetileno modelo industrial para fabricar allí mismo el gas a partir del carburo de calcio. Más tarde se replantea el equipamiento decidiéndose definitivamente por automatizarlo e instalar un destellador con quemador de 25 l, válvula solar y batería de acumuladores. Esta reforma supuso la supresión del personal y quedó agregado el servicio al del balizamiento del puerto de Ferrol.
En 1988 se sustituyó la anterior característica por la que mantiene en la actualidad de 1 destello cada 5 segundos. En 1990 sufrió un salvaje ataque vandálico, que supuso la total destrucción de la óptica y el destellador de acetileno. Durante varios meses estuvo apagado y se realizaron obras de reparación.
En 1993 pasó a depender de la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao. El faro fue electrificado en el año 1995 y dotado del equipo de iluminación actual, compuesto por una óptica giratoria formada por paneles Fresnel con dos motores electromagnéticos, dos grupos electrógenos (para cubrir fallos en el suministro eléctrico) y lámparas halógenas de 125V/1000W. En ese mismo año se procedió a su monitorización, siendo todos los parámetros de funcionamiento del faro controlados por ordenador desde un centro de control situado en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.
En el año 2002 se sustituyen las anteriores lámparas por las que se utilizan actualmente de 220V/1000W. En el año 2007 se ejecutan obras de mejora y de rehabilitación del edificio, entre ellas la adecuación de la vivienda que supone, desde mayo de 2008, que vuelva a residir un técnico en el faro.
El 23 de enero de 2009, el ciclón Klaus arrancó la cubierta del faro, que fue sustituida por la que tiene actualmente. Desde el año 2009 el suministro eléctrico se realiza desde las instalaciones del Puerto Exterior.
Simulación Localización
Fuentes: Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao