Foto: Luisu |
Ficha técnica
Emplazamiento
Emplazamiento
Numeración sobre Costa:37
Número Nacional:3170
Número Internacional: D-1687
Latitud: 43°42'38.7"N
Longitud: 8°02'49.6"W
Año de Construcción: 1954
Descripción: Torre octogonal blanca y
casa
Ayuda luminosa
Altura de la Torre: 9 m
Altura del Plano Focal: 89 m
Característica Luz: Gp D (3+1) B
Período: L 0 6 oc 2 4 L 0 6 oc 2 4 L
0 6 oc 8 4 L 0 6 oc 8 4=24
Alcance: 21 Mn
Ayuda AIS AtoN
MMSI 992242113 Tipo AIS AtoN Sintético
Historia
De construcción reciente. Su historia guarda íntima relación con el de Cabo Ortegal hasta el punto que, en un principio, estaba destinado a levantarse en aquel lugar. El 11 de mayo de 1908 el Presidente de la Liga Marítima Española pide un estudio para instalar un faro en Cabo Ortegal.
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Posteriormente, un acuerdo
de la Comisión de Faros del 15 de enero de 1912 aprueba “que el nuevo faro
incluido en el Plan de Alumbrado se sitúe en Punta Candelaria” marcando el
origen de su existencia.
Proyectado en 1929, se acabó cuatro años más tarde, aunque no se inauguraría hasta principios de 1954. Discusiones y reclamaciones sobre la conveniencia del emplazamiento elegido y algunos años de olvido burocrático determinaron el retraso.
Para producir el alumbrado contaba con una instalación Dalen, con cambiador automático de capillos y quemador de 35 l, una óptica catadióptrica de 200 mm de distancia focal que giraba impulsada por el gas, y una batería de acumuladores AK-25, lo que, a falta de la válvula solar que se puso más tarde, lo convertía en un faro automático. Con el propósito de que sirviera para la navegación aérea se le dotó también de una linterna con cúpula transparente (aeromarítima).
El edificio
forma la clásica “U” con una torre hexagonal adosada a la cara que da al mar,
que eleva el foco luminoso 9 m sobre el suelo y 89 sobre el mar. En sus
orígenes tenía un alcance nominal de 16 millas. El 23 de febrero de 1984 entró
en servicio una nueva instalación compuesta de un basamento con disco giratorio
y cuatro paneles, con 6 lámparas de haz sellado de 30V/200W con sus
correspondientes baterías y grupo electrógeno como reserva.
A raíz de pasar a depender de la Autoridad Portuaria de
Ferrol-San Cibrao en 1993 fue monitorizado para ser controlado por ordenador
desde el centro de control existente en el Puerto de Ferrol. En el año 2000 se
sustituyó la linterna aeromarítima por la que actualmente tiene.
En el año 2003 se instaló un nuevo equipo luminoso,
eliminando el anterior sistema de reflectores, formado por una óptica Fresnel y
cambiador de lámparas en “V” que da servicio a dos lámparas de descarga de 70W,
una principal y otra de reserva. En el año 2004 se realizó una rehabilitación
del edificio dotándolo del aspecto actual.
En el año 2005, Puertos del Estado instaló una estación
AIS (Automatic Idenfication System) cuya principal función es dar información a
un centro de control sobre los buques que navegan por la zona.
Simulación Localización
Fuentes: Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao