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jueves, 3 de noviembre de 2016

Faro de Punta Arinaga

Foto: @DaVeguez 
Ficha técnica

Nº de faro: 171
Nº nacional: 12510
Nº internacional: D-2812
Situación:
Latitud: 27° 51.7´ N
Longitud: 15° 23.0´ W
Descripción: Torre cilíndrica blanca con bandas rojas
Característica:GpD(3) (F1-3) BR 10s Sector Blanco 012°
Alcance: Blanca 12 Mn, roja 9 Mn
Altura de la torre: 13 m.
Altura plano focal: 47 m.
Entrada en funcionamiento 11/03/1905
Periodo: 1+(1)+1+(1)+1+(5)= 10 seg.





Historia

Este faro está situado en una colina de 41 m de altura en la punta que le da nombre. La construcción del faro obedece a la necesidad de enlazar los faros de Maspalomas y de la Isleta y también a la necesidad de señalizar convenientemente los peligros para la navegación de la Punta Tenefé y el bajo de Gando.

Las obras de construcción comenzaron en 1891. Se diseñó un edificio de forma rectangular de una sola planta en el que el vestíbulo de entrada daba paso a la habilitación, despacho y un cuarto de limpieza. Su torre cilíndrica de 4,75 metros de alto terminaba en una pequeña cornisa que rodeaba el culmen de la torre a modo de balconcillo. Se instaló una linterna y como equipamiento se optó por una óptica de la casa francesa Barbier Bernard & Turenne que albergaba una lámpara Maris de doble mecha que como característica emitía una luz fija en color rojo. Más tarde, en 1962, se decidió cambiar esta apariencia para pasar a tres destellos blancos con alcance 16 millas y dos sectores rojos, con alcance 12 millas, para señalizar los peligros de la punta Tenefé y del bajo Gando.

Restaurante Faro de Arinaga sobre edificio faro original. Foto: @DaVeguez
Para conseguir este alcance y previendo una posible transformación en aerofaro que sirviera de ayuda a las aeronaves en las maniobras de aproximación al cercano aeropuerto de Gran Canaria, se construyó una nueva torre troncocónica algo más alta que la del faro original y en la cara Norte de la edificación. La nueva instalación estaba dotada de linterna aeromarítima de forma cilíndrica de 2,25 metros de diámetro y de un aparato óptico fabricado en Suecia por AB Gas-accumulator and AB Svenska Gasaccumulator con una longitud focal de 150 mm y una lámpara Dalen de incandescencia por acetileno, con válvula solar y acumuladores como alimentación de reserva. Esta nueva instalación supuso la automatización del faro.

Luz del faro
A pesar de la modernización de instalaciones con linterna aeromarítima incluida, este faro nunca llegó a operar como aerofaro ya que pocos años después se instalaría una baliza de tráfico aéreo en la montaña de Arinaga.

Con el paso del tiempo, surge la necesidad de mejorar la instalación y para ello se construyó, a tan solo 20 m. del antiguo conjunto, una nueva torre cilíndrica de hormigón armado, de tipo normalizado, de 13 metros de altura y 3 metros de diámetro. Las obras comenzaron en abril de 1984. El nuevo faro empezaría a funcionar a primeros de marzo de 1985. Para esta nueva torre se aprovechó la misma linterna de La Maquinista Valenciana que se venía usando en la anterior instalación, con su lámpara Dalen y su batería de acumuladores. Unos años después, se sustituiría el gas por la electricidad obtenida a través de paneles solares.


Localización