Foto: Luisu |
Emplazamiento
Nº de faro sobre costa: 34
Nº nacional: 2990
Nº internacional: D-1678.8
Latitud 43°44'08.8"N
Longitud 7°31'30.5"W
Torre cilíndrica blanca
Ayuda luminosa
Altura de la Torre: 12,7 m
Altura Plano Focal: 94 m
Característica luz: DB 8
Periodo L 0 8 oc 6 7=8
Alcance nominal: 21
Historia
Hasta no hace mucho tiempo la ría de Viveiro estaba marcada por dos luces situadas en los extremos de la boca, que son la punta del Faro y la de Socastro. La primera de ellas fue una de las pocas contaba con iluminación antes de la ejecución del primer Plan de Alumbrado. Era un fuego ocasional que sólo se encendía bajo demanda o en ocasiones de especial dificultad, en lo alto de la torre donde estaba el vigía del faro y precisamente su nombre viene derivado de esta circunstancia.
Linterna. Foto: Luisu |
Sin embargo, estas balizas sólo son visibles para los barcos que llegan casi a su altura, sobre todo por el Este, ocultas por la punta Roncadoira. Para mejorar el reconocimiento de la ría y como luz de costa que enlazara los faros de San Cibrao y Estaca de Bares, se decidió construir, en esa última otra más, cuya breve historia da comienzo el 24 de Julio de 1974, fecha en que la Dirección General de Puertos autoriza la redacción de un proyecto con un presupuesto de 3.688.000 Pts.
Emplazado sobre el espolón más próximo al mar y a 94 m de altura, se levanta una torre cilíndrica de 12,7 m de altura y 3 m de diámetro, de tipología normalizada, con una linterna de 2,25 m de diámetro e instalación de espejo giratorio compuesto por 12 reflectores de 360 mm de diámetro en ocho de las cuales hay lámparas halógenas de 220 V y 250 W, y el resto son de emergencia con lámparas incandescentes de 12 V y 30 W. Junto a ello las correspondientes baterías y dos grupos electrógenos VMS le proporcionan la reserva suficiente para cualquier emergencia.
Entró en funcionamiento por primera vez el 25 de febrero de 1984 con carácter provisional y de nuevo, pero ya de forma definitiva, el 10 de abril de 1986. Su característica es de destellos blancos cada 7,5’’. Su servicio está agregado al de San Cibrao, cuyos técnicos se desplazan periódicamente para revisarlo y mantenerlo.
Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se instaló un equipo luminoso completamente nuevo, con un sistema de alimentación de reserva por unas baterías y un convertidor encargado de transformar la corriente continua de las baterías en alterna, cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.
Luz del faro Localización