Wikimedia Creative Commons: photo by Bjørn Christian Tørrissen |
Latitud: 32º 43,60' N
Longitud:16º 39,16' W
Altura de la torre: 10 m.
Altitud: 103 m.
Alcance nominal: 20 mn.
Característica de la luz: DB 5seg.
Periodo: 0,1+(4,9)
Historia
El faro de São Lourenço está situado en la parte más alta de la Isla de Fora. Las obras de construcción se iniciaron en 1867 y finalizaron en 1870. Es el primer faro que se construyó en la isla de Madeira. Entró en servicio el 30 de septiembre de 1870. Tiene una torre de 10 m. de altura y la altura del plano focal es de 103 m.
Inicialmente fue equipado con un aparato óptico de 2° orden con una distancia focal de 700 mm. La fuente luminosa estaba formada por un candelabro de 4 lámparas de aceite que serían sustituidas años después por lámparas de petróleo. La rotación del aparato óptico era producida por un mecanismo de relojería que daba la apariencia de destellos blancos de 30 en 30 seg. Su alcance nominal era de 25 millas. Se instaló también una estación semafórica.
Foto: Luisu |
En 1880 se realizaron diversas obras de mantenimiento en el camino de acceso al faro.
La fuente luminosa original fue sustituida en 1921 por una instalación de gas BBT. Pasados algunos años más, en 1956, se electrificada el faro con la instalación de grupos electrógenos, y se instala una lámpara de incandescencia de 3000 W. El aparato óptico, al encontrarse en mal estado de conservación fue sustituido por uno nuevo de 3° orden.
En 1989 el faro fue automatizado con la instalación del sistema PRB-21, con el sistema de teleseñalización REMO-21. También fue sustituida la óptica y se instalaron nuevos grupos electrógenos. El faro pasó a ser controlado remotamente desde la central de São Jorge.
Finalmente, en el año 2000 se instaló un nuevo equipo. Se sustituyó el PRB-21 por el sistema TRB 400 pasando a funcionar con energía solar. Actualmente, el faro está al cargo del personal de balizamiento de Funchal.
Luz del faro Localización