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lunes, 4 de mayo de 2015

Faro de La Herradura


Foto: Luisu
Nº de faro: 74
Nombre del faro: La Herradura
Nº Nacional: 21890
Nº Internacional: E-0074.8
Situación
Latitud: 36º 43,5' N
Longitud: 03º 43,8' W
Características luz: DB
Periodo:1+<4>=5
Alcance:15 mn.
Altura de la torre:14 m.
Altura plano focal:140 m.


El faro, inaugurado en 1992 está construido sobre la Torre de Vigía de la Punta de la Mona o de la Concepción.

Antes de ser reformada en el siglo XVIII, era una estancia que vigilaba la ensenada de la Herradura, que databa de la época árabe y era conocida como Torre de la Rábita o Xarfa.

En 1839 es ocupada por el cuerpo de Carabineros para vigilancia de la costa y en 1941 pasa a depender de la Guardia Civil.

La actual torre es fruto de la reconstrucción que se realizó en 1990. Ubicado en la llamada Punta de la Mona, es un magnífico balcón sobre el Mediterráneo, por lo que se ha construido un mirador en su base.

Se compone de lámpara incandescente y óptica dióptrica y, con su altura focal de 140 m., proporciona un alcance de 15 millas.

El acceso se realiza desde la carretera de Almuñecar a Nerja, desviándose a la Herradura, y desde la misma playa, se coge la carretera que sube hacia la urbanización la Aldea, muy cerca del faro.


   Luz del faro                                                         Localización

Faro de Cudillero


Foto: Luisu
Nº de faro: 26
Nombre del faro: Cudillero
Nº Nacional: 02470
Nº Internacional: D-1640
Situación
Latitud: 43º 33,9' N
Longitud: 06º 08,6' W
Características luz: GpOc(4)B
Periodo:5+<2>+(1+<2>)*3=16
Alcance:14 mn.
Altura de la torre:10 m.
Altura plano focal:44 m.







Antes de que existiera el faro, en el punto llamado Garita, el Gremio de Mareantes encendía una fogata, que en temporales recios hacía las veces del faro.

Se inauguró en 1858 y estaba dotado de un aparato catadióptrico de 5º orden, luz fija blanca en todas las direcciones y 10 millas de alcance.

En 1984, se renovó el edificio, conservándose únicamente los muros, y se recreció la torre exagonal para conseguir un mayor alcance, sustituyéndose la primitiva linterna por otra moderna de montantes helicoidales.

El alumbrado se efectuó primeramente con una lámpara moderadora para aceite de oliva, sustituida en 1883 por otra de parafina y petróleo como combustible. En 1930 se electrificó la instalación y en 1947 se acopló un destellador eléctrico que le daba la apariencia de grupos de cuatro ocultaciones cada 15'' y 19 millas de alcance, que aún subsiste. En 1945 se instaló una sirena.

Recientemente se reemplaza la instalación por un equipo eléctrico más potente y reserva de gas acetileno.


Para llegar al faro hay que ir primeramente al puerto. Claramente visible, del comienzo del espigón de abrigo parten las escaleras hasta un camino de servicio de unos 250 m. de longitud que, bordeando la ladera de la montaña, conduce hasta la misma entrada. Como es bastante común en las poblaciones pesqueras, este faro forma parte de la tradición y el sentir de sus habitantes, tantas veces auxiliados y orientados por su luz.


   Luz del faro                                                         Localización