Foto: Luisu |
Nombre del faro: Cudillero
Nº Nacional: 02470
Nº Internacional: D-1640
Situación
Latitud: 43º 33,9' N
Longitud: 06º 08,6' W
Características luz: GpOc(4)B
Periodo:5+<2>+(1+<2>)*3=162>2>
Alcance:14 mn.
Altura de la torre:10 m.
Altura plano focal:44 m.
Antes de que existiera el faro, en el punto llamado Garita, el Gremio de Mareantes encendía una fogata, que en temporales recios hacía las veces del faro.
Se inauguró en 1858 y estaba dotado de un aparato catadióptrico de 5º orden, luz fija blanca en todas las direcciones y 10 millas de alcance.
En 1984, se renovó el edificio, conservándose únicamente los muros, y se recreció la torre exagonal para conseguir un mayor alcance, sustituyéndose la primitiva linterna por otra moderna de montantes helicoidales.
El alumbrado se efectuó primeramente con una lámpara moderadora para aceite de oliva, sustituida en 1883 por otra de parafina y petróleo como combustible. En 1930 se electrificó la instalación y en 1947 se acopló un destellador eléctrico que le daba la apariencia de grupos de cuatro ocultaciones cada 15'' y 19 millas de alcance, que aún subsiste. En 1945 se instaló una sirena.
Recientemente se reemplaza la instalación por un equipo eléctrico más potente y reserva de gas acetileno.
Para llegar al faro hay que ir primeramente al puerto. Claramente visible, del comienzo del espigón de abrigo parten las escaleras hasta un camino de servicio de unos 250 m. de longitud que, bordeando la ladera de la montaña, conduce hasta la misma entrada. Como es bastante común en las poblaciones pesqueras, este faro forma parte de la tradición y el sentir de sus habitantes, tantas veces auxiliados y orientados por su luz.
Se inauguró en 1858 y estaba dotado de un aparato catadióptrico de 5º orden, luz fija blanca en todas las direcciones y 10 millas de alcance.
En 1984, se renovó el edificio, conservándose únicamente los muros, y se recreció la torre exagonal para conseguir un mayor alcance, sustituyéndose la primitiva linterna por otra moderna de montantes helicoidales.
El alumbrado se efectuó primeramente con una lámpara moderadora para aceite de oliva, sustituida en 1883 por otra de parafina y petróleo como combustible. En 1930 se electrificó la instalación y en 1947 se acopló un destellador eléctrico que le daba la apariencia de grupos de cuatro ocultaciones cada 15'' y 19 millas de alcance, que aún subsiste. En 1945 se instaló una sirena.
Recientemente se reemplaza la instalación por un equipo eléctrico más potente y reserva de gas acetileno.
Para llegar al faro hay que ir primeramente al puerto. Claramente visible, del comienzo del espigón de abrigo parten las escaleras hasta un camino de servicio de unos 250 m. de longitud que, bordeando la ladera de la montaña, conduce hasta la misma entrada. Como es bastante común en las poblaciones pesqueras, este faro forma parte de la tradición y el sentir de sus habitantes, tantas veces auxiliados y orientados por su luz.