Foto: Jaime Cuesta |
El Faro de Punta Europa es el único Faro de Inglaterra que se encuentra fuera del Reino Unido.
Está localizado en Gibraltar, en Punta Europa para ser precisos, el faro está activo y en la oscuridad de la noche es visible a una distancia de 30 millas.
Fue el primero en conocerse como la luz que iluminaba a los marineros, a los navegantes, que llegaban a Punta Europa, en la conexión con el lugar santo famoso de Nuestra Señora de Europa, en el que, desde entonces es registrado como Faro de Punta Europa. Una luz siempre era guardada quemándose ante la Virgen que era un gran favor a marineros.
El lugar santo recibe a menudo suculentas ofrendas para honrar a la Virgen, sobretodo por parte de los marinos, y de los comandantes de los galeones, quienes llevaban pequeñas lámparas de petróleo. El Príncipe Juan Doria, hijo del famoso marinero genovés Andrea Doria presentó una de estas lámparas de plata en 1568 como un agradecimiento por la captura de cinco galeones turcos en el Estrecho de Gibraltar.
Foto: Jaime Cuesta |
Jaime Cuesta, autor de estas dos fotografías que ilustran esta entrada, me comentó que sería interesante conocer la historia del barco cuyos restos posan junto al faro de Punta Europa. Dicho y hecho. Entré en Internet y en pocos segundos encontré toda la información:
Se trata del carguero de pabellón liberiano Fedra de 35.000 toneladas y 200 metros de eslora. El 10 de octubre de 2008 el Fedra estaba fondeado en la bahía de Algeciras y debido al fuerte temporal que azotaba las aguas del Estrecho, perdió el ancla y encalló poco después en Punta Europa, "abarloándose" por su costado de babor al faro. Al parecer, el capitán del Fredra en el momento de romper la cadena del ancla, comunicó la novedad a la Autoridad Portuaria del Peñón. Dos remolcadores ingleses zarparon al rescate del bulkcarrier pero cualquier maniobra para conseguir remolcar al carguero resultó infructuosa. El resultado final lo podéis ver más abajo en estos vídeos.
Localización