Nº de faro: 7
Nombre del faro: Matxitxako
Nº Nacional: 00580
Nº Internacional: D-1520
Situación
Latitud: 43º 27,20' N
Longitud: 02º 45,20' W
Características luz: DB
Periodo:0,3+<6>=7
Alcance:30 mn.
Altura de la torre:20 m.6>
Nombre del faro: Matxitxako
Nº Nacional: 00580
Nº Internacional: D-1520
Situación
Latitud: 43º 27,20' N
Longitud: 02º 45,20' W
Características luz: DB
Periodo:0,3+<6>=7
Alcance:30 mn.
Altura de la torre:20 m.6>
Altura plano focal:122 m.
El faro, inaugurado en 1852, está emplazado en la punta más saliente del cabo Matxitxaco, a una altura de 64 m. sobre el nivel del mar. Dotado de una óptica móvil de 6º orden, lanzaba una luz fija blanca variada por destellos del mismo color que aparecían de 4 en 4'', producida por una lámpara de aceite.
El faro, inaugurado en 1852, está emplazado en la punta más saliente del cabo Matxitxaco, a una altura de 64 m. sobre el nivel del mar. Dotado de una óptica móvil de 6º orden, lanzaba una luz fija blanca variada por destellos del mismo color que aparecían de 4 en 4'', producida por una lámpara de aceite.
El 1861 se modifica el carro móvil debido al desgaste, y tres años más tarde se agrandan las viviendas para albergar la prevista Escuela de Torreros, siendo uno de los edificios de faros más grande de España.
En 1900, debido al mal estado de la óptica, se resuelve modificar el sistema óptico para obtener un alcance de 35 millas y una característica de destellos rápidos cada cinco segundos. Un faro nuevo se construyó a 100 m. del antiguo, con un alcance de 30 millas. Se inauguró en 1909, con la apariencia y alcance que hoy día subsiste, electrificándose en 1937.
En 1926 se instala uno de los primeros radiofaros de la costa española y en 1963 se instaló una sirena en la torre del antiguo edificio.
A una milla al 090º del faro de Cabo Matxitxako, en la situación 43° 27′ 8.1″ N, 2° 43′ 53.76″ W (en decimal 43.45225°, -2.7316°), a una sonda de 35 m. sobre fondo playa, se encuentran los restos del naufragio del buque “Mina Mary” pero no supone peligro alguno para la navegación. El “Mina Mary” era un carguero de 44,2 m. de eslora que transportaba carbón por todo el Cantábrico. Fue construido en 1948 en Astilleros G. Riera de Gijón para el armador Nicanor Noval Hevia. Se fue a pique el 13 de febrero de 1961 tras tocar fondo con un bajo del Cabo Matxitxako.
Isla Akatxa y San Juan de Gaztelugatxe. Foto: Luisu |
A una milla al WSW de la punta más saliente del cabo Matxitxako y frente a la punta Ermuak se encuentra la pequeña, alta, redonda y escarpada Isla Akatxa. Se trata de un peñasco pelado sin comunicación con la costa.
Punta Ermuak y Cabo Matxitxaco al fondo. Foto:Luisu |
La navegación por la cara de tierra de esta isla se hace muy peligrosa debido a la restinga de la punta Ermuak y debe restringirse para embarcaciones de pequeño porte como lanchas o botes de poco calado y siempre en condiciones de muy buena mar. Isla Akatxa es un santuario de cría de aves marinas como el cormorán y el paiño común. También alberga especies de plantas únicas como el olivo silvestre o la armería euskadiensis.
A 650 m. al SW de la isla Akatxa se encuentra la isla de San Juan de Gaztelugatxe. La isla es alta y escabrosa y está unida a la costa por medio de un puente de dos ojos. En lo alto de la isla se encuentra la ermita de San Juan. Por su parte de fuera, la isla tiene una piedra llamada Potorro que vela siempre y que se aparta poco de su pie y al SE hay un islote pequeño, escabroso y a corta distancia de la costa.
San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en ermita en el siglo XIII. Había sido un castillo defensivo y un monasterio en el siglo X. Estas aguas forman parte del límite occidental de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Entre la isla Akatxa y la isla de San Juan de Gaztelugatxe el 15 de septiembre de 1963 se llevó a cabo la entronización submarina de la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia. Esta iniciativa partió del Centro Excursionistas de Actividades Subacuáticas (CEVAS).
Foto: CEVAS |
La reproducción de la imagen es obra del escultor Joaquín Lucarini. La talla mide 1,20 m, está colocada sobre una plataforma de 55x 46 cms. y casi 200 kg. de peso. La talla está rellena de plomo y su peso aproximado es de 850 kg.
Foto |
La entronización de la imagen de la Virgen de Begoña se hizo en memoria de las tripulaciones de las 18 embarcaciones que naufragaron durante la galerna de la noche del 12 al 13 de agosto de 1912, que se cobró la vida de 140 arrantxales, de los que 116 eran bermeotarras. En la tarde de aquel fatídico 12 de agosto de 1912 las boniteras de Bermeo faenaban a unas 40 millas del Cabo Matxitxako. Sobre la seis de la tarde se produjo un empeoramiento súbito de las condiciones de la mar y del viento. El resultado no pudo ser más trágico: al amanecer del 13 de agosto solo pudieron arribar a Bermeo unas pocas lanchas. Nadie supo nada del resto.