Foto: Luisu |
Nombre del faro: Punta Carnero
Nº Nacional: 20110
Nº Internacional: D-2420
Situación
Latitud: 36º 04,7' N
Longitud: 05º 25,5' W
Características luz: GpOc(4)BR
Periodo:(1,5+<2>)*3+1,5+<8>=208>2>
Alcance:15 mn.
Altura de la torre:19 m.
Altura plano focal:42 m.
Desde 1608 hubo una torre de almenara, que llegó hasta el siglo XIX en estado ruinoso. En 1861 se iniciaron las gestiones para la construcción de un faro, con polémica entre ingenieros civiles y militares, y la construcción entre él y una batería defensiva.
En 1864 se aprobó la construcción del faro de 5º orden y luz roja fija con el propósito de iluminar la entrada de la bahía de Algeciras marcando el bajo de La Perla. Posteriormente se decidió balizar la zona mediante los faros de Gibraltar y Tarifa, pero finalmente, se decidió continuar con el proyecto, cambiando el color de la luz a verde.
Inaugurado en 1874, estaba equipado con una lámpara de aceite de colza, que después usó petróleo.
En 1924 se le acopló un juego de pantallas giratorias que producían la apariencia de grupos de 2+1 ocultaciones. También se sustituyó la linterna y se instaló un sistema de alumbrado de petróleo a presión. En 1930 se sustituyó por acetileno dándole una característica de grupos de 1 y 3 ocultaciones blancas cada 16'' que es la que actualmente tiene. Para balizar el bajo de La Perla se le puso a la linterna un sector rojo de 53º de amplitud. Simultáneamente, se instalaría una señal de niebla, consistente en un cañón de acetileno que producía una detonación cada 30'' con un alcance de 5 millas.
En 1973, se electrificó, dotándolo del actual sistema mixto eléctrico-gas y, dos años después, se le puso una nueva sirena. En 1997 se renovó la lámpara y se monitorizó el faro. Recientemente se ha reparado la torre.
El acceso al faro se realiza tomando la carretera que bordea la costa procedente de Algeciras.