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miércoles, 23 de octubre de 2013

Faro de Cordouan



Datos de interés

Latitud:   45º35'11'' N
Longitud: 01º10'25'' W
Entrada en servicio: 1611
Material de construcción: Piedra de sillería
Altura de la torre: 57 m.
Altura del plano focal: 63 m.
Alcance: 22 millas.


Descripción

El faro de Cordouan se compone de una torrre troncocónica de manpostería y sillería de piedra que descansa sobre una base de 41 m. de diámetro rodeada de un muro de 8,50 m. de altura. Sobre esta base y dentro del muro se han edificado los edificios destinados a los torreros y que comprenden alojamientos, almacenes, taller, cocinas y oficinas. El acceso principal al faro está excavado en la base y se cierra con una gran puerta de roble.

Al pies de la muralla, ante la puerta de entrada, un espigón de mampostería de 260 m. de largo facilita el embarque de aprovisionamientos.

Historia

Desde el Golfo de Vizcaya, la ancha desembocadura del río Garona, en la costa oeste de Francia, conduce hasta la ciudad de Burdeos. Siempre ha sido un centro muy importante para las exportaciones de vino francés. Los mercaderes venían de España en el siglo XIII a comprar vino, pero muchos de ellos naufragaban en el arrecife del extremo meridional del estuario del río. Cuando amenazaron con interrumpir el comercio, se encendió un fuego en el arrecife para indicar a los barcos la derrota correcta por el río. Se llamó Cordouan en honor a los comerciantes españoles. Las autoridades de Burdeos empezaron a cobrar cuotas a los barcos como pago para mantener el fuego. Éste fue el primer fin de las cuotas de faro en el mundo, ya en el siglo XIII.

Durante el siglo siguiente, el fuego al aire libre sobre el suelo se reemplazó por un fuego en una cesta de hierro sostenida por una torre de unos 15 metros de alto. El fuego era atendido por un ermitaño que vivía en el arrecife pero, cuando murió, el fuego dejó de mantenerse, y los barcos se hundieron de nuevo en el arrecife.

En 1584, el arquitecto francés Louis de Foix, que entre otras cosas había diseñado y construido el castillo de El Escorial, fue nombrado para construir un auténtico faro en Cordouan. Construyó una base redonda de piedra, de 41 metros de diámetro y sobre ella erigió una torre hermosa y resistente de 37 metros de alto. El trabajó duró 27 años y la luz se encendió por primera vez en 1611.

Era un faro magnífico. Tenía una entrada imponente. Sobre la grandiosa cámara había una capilla con un tejado abovedado, pilares, mosaicos, un altar y elegantes ventanas. Por fuera, todo el edificio estaba cubierto con pilares, columnas, estátuas y otros adornos. El diseño había estado regido por la idea de levantar un hermoso edificio.

En 1727, la linterna con todas sus columnas de piedra fue reemplazada por una estructura de hierro. La cesta de hierro y el fuego fueron reemplazados por lámparas de aceite colocadas frente a unos reflectores. La antigua torre fue elevada a 57 m. en 1789. Desde entonces, la iluminación del faro se ha ido modernizando continuamente. Pero en la antigua sección inferior, con la cámara y la capilla, todavía existey probablemente hace que Cordouan sea hoy el faro más bonito del mundo.


                                                                         Localización