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martes, 15 de mayo de 2012

Faro de Illa Pancha


Foto: Luisu
Ficha técnica

Emplazamiento
Nº de faro sobre costa: 32
Nº Nacional: 02725
Nº Internacional: D-1660
Latitud: 43°33'22.4"N
Longitud: 7°02'30.2"W
Torre cilíndrica blanca bandas negras

Ayuda luminosa
Altura de la torre:13 m.
Altura plano focal:28 m.
Característica GpD(3+1)B
Periodo: L 0 5 oc 2 0 L 0 5 oc 2 0 L 0 5 oc 7 0 L 0 5 oc 7 0=20
Alcance:21 Mn


Historia


El faro se encuentra en la isla que le da nombre, situada en el margen occidental de la ría de Ribadeo, flanqueándola por el noroeste.

Subastadas las obras el 31 de mayo de 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales, se inician los trabajos de un edificio de planta cuadrada y 127,68 m2 de superficie, en cuyo centro se levantaría una torre también cuadrada de 3,5 x 3,5 m y 6,75 m de altura rematada por una cornisa. En lo alto, un balconcillo de hierro forjado y un torreón octogonal, que soportaba la linterna hexagonal de cristales planos y elevaba el foco luminoso a 8,8 m sobre el suelo y 24 sobre el mar. Una Real Orden de 29 de noviembre de 1860 dispuesto su encendido para el 30 del mes siguiente con la apariencia de luz fija roja y 9 millas de alcance.

En 1980 se construyó un nuevo faro de más alcance situado en sus inmediaciones. Se eleva sobre una torre cilíndrica de hormigón de 3 m de diámetro y 12,70 de altura, de tipología normalizada, pintada de color blanco con dos franjas negras. Con él se pasó a una característica de grupos de 3+1 destellos y un alcance nominal de 21 millas náuticas. Entró en servicio, definitivamente, el 1 de octubre de 1983 con el foco luminoso situado a una altura de 13 m sobre el terreno y 28 m sobre el mar.

El edificio del primitivo faro se acondicionó para albergar en un anexo, dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico que lo atendía. En estas obras también se suprimió el primitivo puente de madera y hierro que unía la isla con tierra, construyéndose otro de hormigón armado. La isla está comunicada con Ribadeo por ese puente y una carretera de unos 2 km que bordea la ría y entra en el pueblo.

Con la adopción del faro en 1993 por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, se instaló un sistema de alimentación de reserva compuesto por baterías encargadas de suministrar la corriente continua cuando falla la red eléctrica. También fue monitorizado el faro en su totalidad para ser supervisado desde el Centro de Control situado en el puerto de Ferrol.

En el año 2002 se realiza una importante actuación en la isla que contempla la mejora del entorno del faro antiguo, su rehabilitación y el acondicionamiento del nuevo faro. En el año 2004 se refuerza el puente de acceso a la isla. En el año 2006 se sustituye el equipo luminoso de reflectores por una linterna de óptica giratoria con paneles Fresnel y con cambiador de lámpara principal y otra de reserva de 70W.

En el año 2016 se moderniza el faro con un nuevo equipo que funciona sólo con energías renovables a base de paneles solares y un generador eólico, con una lámpara LED de 35W y un nuevo motor de rotación electromagnético de 2W.


        Luz del faro                                                             Localización



Fuentes: Puertos del Estado, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao