Autor: Vicent, Manuel. Grupo Santillana de Ediciones, S.A. Madrid 1998
He recibido esta recomendación de mi amiga y seguidora Susana, desde Buenos Aires. Un placer compartirla con vosotros.
El libro es una recopilación de crónicas escritas por Vicent y publicadas los domingos en el diario El País, de Madrid, durante los cuatro años previos a esta edición.
Consta de un prólogo ameno y claro firmado por Máximo. En él se refiere a las características del autor y de estos escritos.
En el contenido tenemos algo más de doscientos, agrupados en doce temáticas: Paradojas, Inventario, ¡Caballos, más caballos!, Liturgias, Epicúreos, El arte, Bestiario, Imágenes de sobremesa, Made in USA, Infiernos, El río de la vida, y por último,…Que van a dar en la mar. En cada una, el título será el eje de los relatos que la componen.
En el transcurso de su lectura, sentí la compañía y generosidad de un amigo. Aquél que nos participa sus vivencias de la realidad, y que las trasmite con palabras- algunas veces irónicas; otras, tiernas y sabias- presentando a personajes conocidos y no tanto, identificados en diversas situaciones sociales cotidianas, a las que “la globalización” convierte en cercanas y tangibles aún cuando existan enormes distancias en el tiempo y en la geografía.
Máximo dice” (…) que Manolo sólo quiere explicar el Universo. Para eso se servirá de mil argucias e inventarios.” Y es así nomás.
Dado que Manuel Vicent vivió épocas de circunstancias históricas trascendentales para España y para el mundo (franquismo, nazismo, comunismo, monarquías, caída del muro de Berlín, etc. etc.) así como de grandes cambios en la tecnología, se sumerge en la modernidad desde ese lugar y le da a sus observaciones un sesgo de serena sabiduría sin melancolías ni nostalgias, en el que no deja de exaltar la vida.
Conclusión: un libro entrañable.
Susana, 2008-08-06
Buenos Aires, Argentina